- El colegio La Encarnación de Villena y Kairós Comunicación han sellado un acuerdo para impartir la extraescolar de oratoria y debate en el centro
- Los alumnos desarrollan unas competencias fundamentales para su futuro, para que hablar en público deje de ser un obstáculo y se convierta en una oportunidad
- Pese a que la oratoria es fundamental para el desarrollo personal y profesional, sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país
El colegio La Encarnación de Villena, en su afán por ofrecer una alta calidad educativa, ofrecerá a partir de este curso la extraescolar de oratoria y debate, impartida por Kairós Comunicación, con el objetivo de que el alumnado adquiera y desarrolle unas competencias comunicativas fundamentales para su futuro, personal y profesional, y para que el hablar en público no sea una barrera, sino una oportunidad para expresar el conocimiento, ideas y proyectos del alumnado.
El año pasado, dos equipos del colegio ya participaron en el II Torneo de Debate académico organizado por el Colegio Internacional Lope de Vega en Benidorm y Kairós. Tras su éxito y la bonita experiencia, este curso se va a introducir la extraescolar al completo durante todo el año y se participará en algunos torneos.
La oratoria y la comunicación están presentes en cada una de las facetas de nuestra vida, tanto personal como profesional. Podemos saber mucho sobre una determinada materia, tener una idea o un proyecto excepcional, pero si no sabemos transmitirlos o explicarlos, no lograremos convencer. Una idea que Pericles resumía alegando que “el que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que quien no sabe pensar”.
La capacidad de comunicación forma parte del desarrollo profesional de cualquier trabajo. Pero, pese a la importancia fundamental de estas habilidades, y aunque cada vez más colegios contemplan la formación en oratoria y debate como una habilidad básica para el futuro del alumnado, lo cierto es que el arte de hablar en público es una asignatura pendiente en la gran mayoría de los centros educativos de nuestro país, lo que deriva en que para la mayoría de personas hablar en público supone un auténtico mal trago. De hecho, un 75% de la población sufre ansiedad al hablar en público, un miedo conocido como globosofobia, según un informe de Adecco. Además, también se destaca que es una competencia transversal de las más valoradas por las empresas junto con los idiomas.
Para revertir esta situación, el colegio La Encarnación va a ofrecer a partir de este curso la actividad extraescolar de oratoria y debate través de la cual los alumnos reciben formación amplia, con una programación dividida en diferentes niveles con objetivos concretos y basada en un enfoque competencial, orientado no solo a la adquisición de conocimiento sino la utilización práctica de esas herramientas, que abarcan todo el proceso comunicativo, desde la elaboración y preparación del mensaje hasta su ejecución y puesta en escena, comenzando por la pérdida del miedo a hablar en público, aumentar la confianza y autoestima y avanzando hacia el control de la comunicación no verbal, argumentación, comunicación emocional, voz, etc.
Entre las capacidades que desarrolla la formación en oratoria y debate, destacan: empatía con su equipo y con el contrario, deportividad, convivencia, desarrollo del trabajo cooperativo, comprensión escrita, comprensión y expresión oral, coherencia y cohesión en su discurso, aumento de la riqueza del vocabulario, salida de la zona de confort, manejo de las TIC para la búsqueda de información, fomento del pensamiento crítico, búsqueda activa de fuentes de información, desarrollo de la autoconfianza y el criterio propio, capacidad de síntesis, rapidez y agudeza mental, etc.