El colegio Virgen del Pasico gana el II torneo de debate “Lope de Vega”

Tiempo de lectura: 3 minutos

“¿Serán positivos los mundos digitales más inmersivos como el metaverso?” Sobre esta pregunta han debatido este fin de semana colegios de la Provincia de Alicante y de Murcia en el II Torneo de Debate “Lope de Vega”, organizado por Kairós Comunicación y el Lope de Vega International School en Benidorm. El equipo que ha resultado campeón ha sido del colegio Virgen del Pasico, de Torre Pacheco, que se impuso ante uno de los equipos del colegio Agustinos de Alicante en la final del torneo realizada en el salón de actos del Lope de Vega ante un numeroso público.

Equipo campeón
Alejandro Marín y Fiona Gjergji, mejores oradores del torneo

Además del equipo campeón y subcampeón, también han sido reconocidos los mejores oradores del torneo, que en esta edición han sido Alejandro Marín, del colegio Virgen del Pasico, y Fiona Gjergji, del Lope de Vega.

Los premios han sido entregados por D. Vicente Fuster, titular del Lope de Vega International School, D. Vicente Martínez Garzón, miembro de la junta directiva de AEFA y fundador de Congelados Frimar, Dña. María Fuster, directora académica del Lope de Vega y D. Miguel Ángel Salguero, director de Kairós Comunicación. Martínez, ha formado parte del jurado de las semifinales y de la final, al igual que el concejal de cultura y juventud del Ayuntamiento de Benidorm, Jaime Pérez.

Imagen de una de las semifinales entre dos equipos del colegio Agustinos de Alicante

Dado que el tema sobre el que se ha debatido es el Metaverso -popularizado por Marc Zuckerberg hace unos meses al anunciar su apuesta por su desarrollo y el cambio de nombre de empresa de Facebook a Meta- el evento ha contando como juez invitado con Sergiu Oprea, investigador de la UA en el área de Deep Learning y visión por computador, que en unas semanas viajará a Burlingame (California), a la sede de la antigua Facebook para realizar una intership en Meta Reality Labs para participar en el desarrollo de esta nueva evolución tecnológica sobre la que se ha debatido este fin de semana en el torneo.

En el evento -que se inauguró el viernes por la tarde y que se realizado íntegramente en las instalaciones del Lope de Vega International School- se han realizado un total de 35 debates y han participado 14 equipos de la Provincia de Alicante y de la Región de Murcia, de los colegios Virgen del Pasico de Murcia, La Encarnación de Villena, Padre Dehon de Novelda, Agustinos de Alicante, Peñafort de San Vicente del Raspeig y del propio Lope de Vega International School.

El torneo ha contado con el patrocinio de la cátedra de Telefónica de la UA, Prunita, AEFA, el Ayuntamiento de Benidorm, Anaya, Edelvives, Chocolates Marcos Tonda, SM, Gráficas Alfaz y Serunión.

Tras cada debate los jueces daban un feedback a los equipos indicando puntos de mejora para ir aplicando en las siguientes rondas, debido a que el torneo siempre se ha concebido con un importante carácter formativo, con lo que se ha observado una importantísima evolución por parte de todos los equipos a lo largo del evento. Además de los jueces mencionados anteriormente, han formado parte del torneo miembros del equipo de Kairós Comunicación -Daniel Domene, Miguel Ángel Bango y Daniel Dekker-, profesores del departamento de lenguas del Lope de Vega y alumnos que han recibido formación para ello desde hace unos años así como Juan Vizuete, asesor de presidencia en la Diputación de Alicante.

El debate académico es un enfrentamiento dialéctico y formal entre dos equipos de alumnos sobre un tema de actualidad, que se ha facilitado por parte de la organización con tiempo suficiente para su preparación, y cuya postura (a favor o en contra) se sortea instantes antes de comenzar cada uno de los debates. Un proyecto que permite que los alumnos desarrollen habilidades tales como empatía, comprensión escrita, expresión oral, aumento de la riqueza del vocabulario, salida de la zona de confort, escucha activa, responsabilidad, manejo de las tic para la búsqueda de información, fomento del pensamiento crítico, desarrollo de la autoconfianza y el criterio propio, capacidad de síntesis, rapidez y agudeza mental, etc. además de formarse en temas de actualidad de materia política, económica, social, ética, etc.

En el siguiente enlace pueden ver los resultados, ronda a ronda:

Galería de imágenes