Inicio de la actividad extraescolar de Oratoria y Debate en el Lope de Vega

  • Desde hace unos años, el Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm apuesta por la formación en oratoria y debate.
  • El especialista Miguel Ángel Salguero está al frente de esta actividad que comienza el 1 de octubre.

La comunicación está presente en cada una de las facetas de nuestra vida, tanto personal como profesional. Como siempre decimos: si tienes una idea, pero no sabes comunicarla, estás al mismo nivel que quien no tiene idea”

Y esto es así en multitud de aspectos de nuestra vida. Podemos saber mucho sobre una determinada materia, tener una idea o un proyecto excepcional, pero si no sabemos transmitirlos o explicarlos, no lograremos convencer. Por ejemplo, el tribunal que evalúa la idoneidad de un candidato para un puesto de trabajo, no elegirá a quien más sepa, sino a quien se lo demuestre. El empleador dará trabajo a quien mejor se venda y se desenvuelva en la entrevista. E igual a la inversa: La capacidad de comunicación forma parte del desarrollo profesional de cualquier trabajo. Ingenieros, arquitectos, médicos, licenciados en dirección de empresas, abogados, maestros, o técnicos sanitarios, van a ejercer su profesión en un contexto que les exige una gran capacidad de comunicar, de exponer experiencias en público, de transmitir con eficacia mensajes escritos, de enfrentarse a situaciones de crisis, de lidiar con los medios de comunicación y de liderar organizaciones y grupos de trabajo en busca de objetivos. Es decir, necesitan ser buenos comunicadores.

A través de la actividad extraescolar de oratoria los estudiantes reciben formación amplia, con una programación dividida en tres niveles, con objetivos concretos que van variando y avanzando en función del nivel en el que se encuentre cada estudiante. El primero de los objetivos de la formación, en el nivel básico, es la pérdida del miedo escénico, el miedo a hablar en público y aumentar la confianza y la autoestima; siguiendo en niveles más avanzados con el aprendizaje orientado al control de la comunicación no verbal, la argumentación y la comunicación emocional, como algunos ejemplos de la formación. En esta actividad se aborda todo el proceso comunicativo, desde la elaboración y preparación del mensaje, hasta su ejecución y puesta en escena. 

Accede al Facebook del Colegio para ver el vídeo.

Formación específica en comunicación online 

Tras la irrupción de la pandemia de COVID-19 en nuestra sociedad, se han instaurado nuevas formas de relacionarnos, comunicarnos y de trabajar. Las  videollamadas imperan, y han venido para quedarse. Incluso en el colegio, dentro de la actividad extraescolar de oratoria y debate, participamos en torneos de debate online. Por ello, este año se va a hacer hincapié en la formación para el aprendizaje en habilidades comunicativas a través de estas nuevas plataformas, con la finalidad de que nuestros mensajes, nuestros proyectos, ideas y demás, lleguen de forma adecuada a través de la pantalla y esto no sea un obstáculo, sino una nueva oportunidad

Capacidades que se desarrollan 

Entre las capacidades que desarrolla la formación en oratoria y debate, destacan: empatía con su equipo y con el contrario, deportividad, convivencia, desarrollo del trabajo cooperativo, comprensión escrita, comprensión y expresión oral, coherencia y cohesión en su discurso, aumento de la riqueza del vocabulario, salida de la zona de confort, manejo de las TIC para la búsqueda de información, fomento del pensamiento crítico, búsqueda activa de fuentes de información, desarrollo de la autoconfianza y el criterio propio, capacidad de síntesis, rapidez y agudeza mental, etc.

Formación a través de los torneos nacionales de debate 

Uno de los pilares de la formación en oratoria es la participación en torneos de debate entre distintos centros educativos a lo largo de todo nuestro territorio nacional. El debate académico es un enfrentamiento dialéctico y formal entre dos equipos de estudiantes acerca de una pregunta de actualidad, previo estudio y trabajo de investigación de las posturas a favor y en contra, que se sortean poco antes de comenzar cada debate. Un jurado, formado por profesionales que entienden sobre la materia y expertos en oratoria, eligen al equipo vencedor minutos después de cada encuentro. 

El debate académico es un medio para aprender a comunicar de forma eficaz, persuadir, escuchar, dialogar, adquirir competencias en investigación y capacidad de trabajo en equipo; conseguir habilidades profesionales que podemos aplicar en nuestro día a día para servir a los demás, dando lo mejor de nosotros mismos, además de adquirir conocimientos sobre asuntos de actualidad sobre los que se debate.

Este curso, el Colegio organizará la II edición del Torneo de Debate ‘Lope de Vega’, que reunió el año pasado a colegios de nuestra zona y de la Región de Murcia, cuyos participantes debatieron en las instalaciones del colegio sobre los efectos del Brexit sobre el Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.