- Pese a que la oratoria es fundamental para el desarrollo personal y profesional, sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país.
- Kairós Comunicación ayuda a los centros educativos a introducir una auténtica escuela de oratoria y debate para su alumnado
- Entre las capacidades que se desarrollan destaca el fomento del pensamiento crítico
La oratoria y la comunicación están presentes en cada una de las facetas de nuestra vida, tanto personal como profesional. Como siempre decimos: “si tienes una idea pero no sabes expresarla, estás al mismo nivel que quien no tiene idea”. Podemos saber mucho sobre una determinada materia, tener una idea o un proyecto excepcional, pero si no sabemos transmitirlos o explicarlos, no lograremos convencer.
La capacidad de comunicación forma parte del desarrollo profesional de cualquier trabajo: ingenieros, arquitectos, médicos, licenciados en dirección de empresas, emprendedores, abogados, maestros, o sanitarios, van a ejercer su profesión en un contexto que les exige una gran capacidad de comunicación, de exponer experiencias en público, de transmitir con eficacia mensajes, de enfrentarse a situaciones de crisis, de lidiar con los medios de comunicación y de liderar organizaciones y grupos de trabajo en busca de objetivos. Necesitan ser buenos comunicadores.
Un 75% de la población sufre ansiedad al hablar en público, un miedo conocido como glosofobia
Pero, pese a la importancia fundamental de estas habilidades, y aunque cada vez más colegios contemplan la formación en oratoria y debate como una habilidad básica para el futuro del alumnado, lo cierto es que el arte de hablar en público es una asignatura pendiente en la gran mayoría de los centros educativos de nuestro país, lo que deriva en que para la mayoría de personas hablar en público supone un auténtico mal trago. De hecho, un 75% de la población sufre ansiedad al hablar en público, un miedo conocido como globosofobia, según un informe de Adecco.
En Kairós Comunicación queremos revertir esta situación: con nuestros servicios ayudamos al centro educativo a introducir una auténtica escuela de oratoria y debate para sus alumnos.
A través de la actividad extraescolar los alumnos reciben formación amplia, con una programación dividida en diferentes niveles con objetivos concretos y basada en un enfoque competencial, orientado no solo a la adquisición de conocimiento sino la utilización práctica de esas herramientas, comenzando por la pérdida del miedo a hablar en público, aumentar la confianza y autoestima y avanzando hacia el control de la comunicación no verbal, argumentación, comunicación emocional, etc.
Si quieres conocer más información sobre todas las posibilidades que esta formación ofrece para los centros educativos y la forma en la que llevarla a cabo, accede a nuestro dossier a través del siguiente botón:
Capacidades que se desarrollan
Entre las capacidades que desarrolla la formación en oratoria y debate, destacan: empatía con su equipo y con el contrario, deportividad, convivencia, desarrollo del trabajo cooperativo, comprensión escrita, comprensión y expresión oral, coherencia y cohesión en su discurso, aumento de la riqueza del vocabulario, salida de la zona de confort, manejo de las TIC para la búsqueda de información, fomento del pensamiento crítico, búsqueda activa de fuentes de información, desarrollo de la autoconfianza y el criterio propio, capacidad de síntesis, rapidez y agudeza mental, etc.
Qué decir.
Elaboración del mensaje. Factores externos. Audiencia, contexto, objetivo. Argumentación. Optimización. Comunicación emocional. Storytelling. Framming. Etc.
Cómo decirlo.
Ejecución del mensaje. El miedo y los nervios. Voz. Ritmo. Silencio. Dicción. Lenguaje no verbal. Gestos. Cuerpo. Mirada. Manos. Adaptarse a la situación. Negociación. Ventas. Etc.
Extraescolar
ORATORIA
Con extraescolar de oratoria se ofrece una formación amplia; una programación dividida en diferentes niveles y basada en un enfoque competencial, orientado no solo a la adquisición de conocimiento sino a la utilización práctica de esas herramientas.
Torneos
DEBATE
Ofrecemos formación en debate, preparamos la participación en torneos de debate entre distintos centros educativos y organizamos torneos de debate tanto internos, como abiertos. ‘Pincha’ en el botón para obtener más información sobre el debate.
Formación
PROFESORADO
Formación para introducir esta formación en la acción docente del centro dentro de departamentos como lengua o filosofía. Ya se está valorando introducir el debate en el currículo, sin que el profesorado esté preparado para ello ¡hay que anticiparse!
Beneficios
En tiempos de crecimiento de la comunicación digital, de la ‘postverdad’ y de las ‘fake news’, la formación derivada de la preparación de un torneo de debate constituye una alternativa ante los aspectos negativos de esta situación. En los debates la veracidad es un aspecto fundamental, solo se pueden utilizar datos veraces de los que el equipo puede aportar evidencias válidas.
Además, en el ejercicio del juez de decidir la postura vencedora importa la relevancia que cada equipo haya demostrado de cada argumento y cuya veracidad haya conseguido demostrar. Veracidad y relevancia son, pues, aspectos esenciales del debate que obligan al proceso de estudio previo del tema sobre el cual se debate. No utilizamos un concepto sofista de oratoria como de aquellas personas que son capaces de convencer a cualquiera utilizando estrategias ‘oscuras’, sino de comunicar de la forma más eficaz nuestro conocimiento.
“Entre las capacidades que se desarrollan destaca el fomento del pensamiento crítico en el alumnado
Para hablar de un tema, siempre hay que conocer ese tema, tanto los aspectos a favor como en contra, por lo que se desarrolla también la empatía y el aceptar que no hay una única opción válida o que todo es blanco o negro, aspecto necesario en una sociedad tan polarizada; por lo que se trata de una actividad que genera ciudadanos más tolerantes y críticos.
Además, se fomenta el pensamiento crítico, ya que en esta actividad no se estudia un texto que luego hay que repetir, sino que el conocimiento se somete a confrontación constantemente en el debate, en una realidad en movimiento, no es una prueba estática. Se utiliza el conocimiento analizando en cada momento, en base a lo que la otra parte está argumentado y al desarrollo del debate, qué es lo que podemos utilizar ante esta situación en movimiento.
Para más información:
Miguel Ángel Salguero
Fundador y director de Kairós Comunicación
T. 639 465 029
info@kairoscomunicacion.es