El debate académico se trata de un enfrentamiento dialéctico y formal entre dos equipos acerca de una pregunta de actualidad, previo estudio y trabajo de investigación de las posturas a favor y en contra, que se sortean antes de cada debate. Un jurado elige vencedor.

El debate nunca debe ser visto como un fin, sino como un medio para aprender a comunicar de forma eficaz, escuchar, dialogar, adquirir competencias en investigación, pensamiento crítico y capacidad de trabajo en equipo.

En Kairós preparamos a los alumnos, principalmente, sobre los dos formatos de debate con más presencia:

Formato de debate académico

El debate académico es un formato de debate en el que dos equipos, formados por entre 3 y 5 miembros, debaten sobre una pregunta que conocían con anterioridad y que han estado preparando durante semanas, tanto los aspectos a favor y como en contra. Justo antes de comenzar cada debate, los jueces sortean la postura que debe defender cada uno de los equipos, a favor o en contra. Hay una serie de normas, como el tiempo de cada intervención, respeto, no interrumpir, veracidad de los datos utilizados, etc. Se puntúa tanto la forma como el fondo.

Formato de debate parlamento británico

Algo más complejo que el anterior, en cada debate de este formato de Parlamento Británico participan 4 equipos de 2 miembros cada uno en cada debate. De estos 4 equipos, dos forman parte del Gobierno y dos de la oposición y, además, dos equipos pertenecen a la cámara alta y dos a la cámara baja. Dentro de estas divisiones, cada equipo (y cada miembro) tiene unas funciones específicas en función de su posición -presidente, líder de la oposición, extensionista, etc.- y en función si es apertura o cierre del gobierno o de la oposición. En este caso se debate sobre una moción que debe proponer la cámara alta del gobierno. 

La complejidad reside tanto en el tema sobre el que se debate -se anuncia 15 minutos antes de cada debate, por lo que el conocimiento general es fundamental– como en la colaboración entre los distintos equipos de gobierno y de oposición, ya que deben llevar a cabo una estrategia que defienda el mismo asunto, en general, pero con argumentos diferenciados. 

Beneficios

En tiempos de crecimiento de la comunicación digital, de la ‘postverdad’ y de las ‘fake news’, la formación que ofrece Kairós Comunicación constituye una alternativa ante los aspectos negativos de esta situación. En los debates la veracidad es un aspecto fundamental, solo se pueden utilizar datos veraces de los que el equipo puede aportar evidencias válidas. Además, en el ejercicio del juez de decidir la postura vencedora importa la relevancia que cada equipo haya demostrado de cada argumento y cuya veracidad haya conseguido demostrar. Veracidad y relevancia son, pues, aspectos esenciales del debate que obligan al proceso de estudio previo del tema sobre el cual se debate. No utilizamos un concepto sofista de oratoria como de aquellas personas que son capaces de convencer a cualquiera utilizando estrategias ‘oscuras’, sino de comunicar de la forma más eficaz nuestro conocimiento. Para hablar de un tema, siempre hay que conocer ese tema, tanto los aspectos a favor como en contra, por lo que se desarrolla también la empatía y el aceptar que no hay una única opción válida o que todo es blanco o negro, aspecto necesario en una sociedad tan polarizada. 

Además, se fomenta el pensamiento crítico, ya que en esta actividad no se estudia un texto que luego hay que repetir, sino que el conocimiento se somete a confrontación constantemente en el debate, en una realidad en movimiento, no es una prueba estática. Se utiliza el conocimiento analizando en cada momento, en base a lo que la otra parte está argumentado y al desarrollo del debate, qué es lo que podemos utilizar ante esta situación en movimiento. 

Esta formación desarrolla una serie de competencias y capacidades fundamentales en los estudiantes. Entre todas ellas, destacan:

  • Empatía con su equipo y con el contrario
  • Deportividad
  • Convivencia
  • Desarrollo del trabajo cooperativo
  • Comprensión escrita
  • Comprensión y expresión oral
  • Coherencia y cohesión en su discurso
  • Aumento de la riqueza del vocabulario
  • Salida de la zona de confort
  • Manejo de las TIC para la búsqueda de información
  • Fomento del pensamiento crítico
  • Búsqueda activa de fuentes de información
  • Desarrollo de la autoconfianza y el criterio propio
  • Capacidad de síntesis
  • Rapidez y agudeza mental
  • Etc.

Un equipo preparado por Kairós gana, en 2021, la liga de debate más grande de Europa

Siempre decimos que el verdadero premio para los alumnos y las alumnas que reciben esta formación es el dedicar su tiempo a desarrollar unas habilidades sociales fundamentales para su futuro, tanto personal como profesional, y elegir preparar un torneo de debate, incluso quitando tiempo de fines de semana. Solo por eso ya han ganado. Sin embargo, y pese a ello, el obtener reconocimientos externos es una situación que nos anima y nos reafirma en seguir en esta línea.

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