Aitana de Elche y Lope de Vega de Benidorm, finalistas del torneo del Consejo de Economistas
Autor: Hector Fuentes – Fuente: Diario Información / https://www.diarioinformacion.com/alicante/2019/10/25/digitalizacion-irrumpe-debate-escolares/2199939.html
A favor y en contra. Conocimientos de economía, mucha labia, y cintura para argumentar tanto a favor como en contra sobre el mismo tema, son las premisas para hacerse con el premio nacional de Economistas.
Sí, no, y todo lo contrario. Los estudiantes de Bachillerato que participan en el primer torneo nacional convocado por el Consejo General de Economistas, cuya fase provincial fomenta el Colegio de Economistas de Alicante, han demostrado estos días sus dotes de seducción verbal para llegar a la fase final entre un millar de alumnos de toda España, que se celebrará en la sede del Banco de España en el plazo de un mes.
Entre el medio centenar de centros concertados de la provincia que han participado en el torneo, –del que a última hora se descolgó el único instituto público en liza,el IES Playa de San Juan, por la coincidencia de la competición con los exámenes de Bachillerato–, los estudiantes del Lope de Vega de Benidorm y del Aitana de Elche lograron ayer por la tarde convertirse en finalistas hacia la fase nacional.
El resto de enfrentamientos dialécticos los han protagonizado a lo largo de esta semana con los también estudiantes de los colegios concertados Agustinos, Maristas y Altozano de Alicante, y Sagrada Familia de Elda.
«Esta actividad fomenta entre los alumnos tanto la búsqueda de información para documentarse, como el trabajo en equipo, y la capacidad de dominio del espacio público para hablar ante los demás», tratando de convencer de sus postulados, como explica la profesora Marga Cámara del colegio Agustinos de Alicante.
El quid de la competición radica precisamente en que los estudiantes no saben a priori si deben defender o replicar sobre el tema propuesto, que gira alrededor de la digitalización empresarial a partir de una pregunta general «¿Es la digitalización la clave para el crecimiento económico y el empleo de futuras generaciones?». Tienen que ser capaces de abordar la cuestión tanto desde una respuesta afirmativa como negativa y exponerla con argumentos de peso, porque se trata de llevarse el gato al agua ante el jurado. «Con esta práctica se dan cuenta de que existe toda una gama de posibilidades y acaban matizando sus propias opiniones personales tras escuchar a los demás», concluyen los profesores.