Los efectos del ‘Brexit’ a debate en el I torneo de debate ‘Lope de Vega’ organizado junto a Kairós

El Colegio Internacional Lope de Vega de Benidorm, dentro de su redoblada apuesta por la formación en oratoria y debate, de la que se encarga Kairós Comunicación, ha organizado el I Torneo de Debate Académico “Lope de Vega” que se celebrará en las instalaciones del centro educativo durante los días 15 y 16 de noviembre. En el torneo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm y patrocinan Chocolates Valor y AEFA, participarán colegios e institutos de la provincia de Alicante y uno de la Región de Murcia. 

El tema sobre el que se debatirá es la salida de Reino Unido de la Unión Europea, bajo la pregunta “¿Será el ‘Brexit’ beneficioso para Reino Unido?”.

Cartel del torneo

El 23 de junio de 2016 se celebró en el Reino Unido, incluido Gibraltar, un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. En aquella votación, un 48.1% de los británicos votó a favor de quedarse en la Unión Europea, mientras que un 51,8% se pronunció a favor de abandonar el bloque. Este es un asunto político con importantísimos efectos económicos, sociales, culturales… y desde todos esos puntos puede argumentarse y fundamentarse cada una de las posturas, bien a favor, o en contra del mismo. ¿Habrá vida más allá de la UE para Reino Unido? ¿Favorecerá o perjudicará a la larga al Reino Unido? ¿Generará la ruptura del Reino Unido ante la oposición escocesa a salir de la UE?

En conclusión, nos encontramos ante un debate complejo por su incertidumbre, basado en hipótesis sobre algo que nadie sabe muy bien cómo va a terminar, porque es un asunto que no tiene precedentes. Y es ahí donde se ubica el debate ¿habrá más pros que contras? ¿será finalmente beneficioso el ‘Brexit’ para Reino Unido? Los días 15 y 16 de noviembre lo veremos.

El debate académico es un enfrentamiento dialéctico y formal entre dos equipos de alumnos sobre un tema de actualidad, que se ha facilitado por parte de la organización con tiempo suficiente para su preparación, y cuya postura (a favor o en contra) se sortea instantes antes de comenzar cada debate.

Un proyecto que permite que los alumnos desarrollen habilidades tales como empatía con su equipo y con el contrario, compresión escrita, expresión oral, aumento de la riqueza del vocabulario, salida de la zona de confort, escucha activa, responsabilidad, manejo de las tic para la búsqueda de información, fomento del pensamiento crítico, desarrollo de la autoconfianza y el criterio propio, capacidad de síntesis, rapidez y agudeza mental, etc. además de formarse en temas de actualidad de materia política, económica, social, ética, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *