La oratoria está presente en todas las etapas de nuestra vida, tanto personales como profesionales. No obstante, la glosofobia o miedo a hablar en público suele ser una condición reportada por los adolescentes de manera sistemática.
Esta situación puede ser causada por diferentes desencadenantes: el miedo a ser juzgados y ser objeto de crítica, la inseguridad personal, el haber vivido experiencias negativas que dejan una profunda huella emocional, el miedo a cometer errores y fracasar, el miedo al ridículo, la comparación con compañeros que percibimos como más hábiles que nosotros…
La comunicación es algo que utilizamos a diario y que tiene un impacto absoluto en los resultados que obtenemos. Por ello, es crucial enseñar a los niños a comunicarse de manera eficaz desde una edad temprana para favorecer su desarrollo personal, social y profesional. Este conjunto de habilidades se convierte en una necesidad cada vez más evidente a medida que avanzamos en la vida. Al ingresar al mercado laboral, las habilidades de comunicación se vuelven aún más cruciales en entrevistas de trabajo, presentación de propuestas o proyectos, emprendimiento y otras interacciones profesionales, incluyendo reuniones con equipos, negociaciones, presentaciones y participación en eventos.
Decía Pericles que “quien sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, está al mismo nivel que quien no sabe pensar”. Un viejo adagio que sintetiza a la perfección la importancia que tiene la oratoria, la forma en la que expresamos y transmitimos nuestras ideas, nuestros proyectos o conocimiento. Se trata de una necesidad transversal y común a todas las áreas de conocimiento.
Un ejemplo ilustrativo es el de Laura, una estudiante universitaria brillante que estudia Derecho. A pesar de su inteligencia y preparación, experimenta glosofobia cuando debe hablar frente a sus compañeros. A menudo, titubea, muestra inseguridad, y sufre síntomas físicos como taquicardia lo que deriva en que se bloquee y olvide algunas partes. Este miedo afecta a la puesta en escena de su intervención y por lo tanto a su evaluación, ya que los profesores evalúan el resultado, no el esfuerzo previo.
Sin embargo, pese a esa importancia, la formación para hablar en público es una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo, en todas las etapas educativas y a todos los niveles formativos.
En este contexto, Kairós Comunicación facilita a los centros educativos la oportunidad de desarrollar estas habilidades. Se trabaja en dos líneas principales: qué decir (mensaje, argumentación, estructura, etc.) y cómo decirlo (comunicación no verbal, contacto visual, gestos, voz, ritmo, volumen, etc.). Además, se promueve la participación en torneos de debate, donde los equipos deben debatir sobre preguntas de actualidad y aplicar el pensamiento crítico en tiempo real. Hace dos años, un equipo del Lope de Vega International School, formado por Kairós Comunicación, ganó la liga de debate más grande de Europa.
En resumen, la oratoria y las habilidades de comunicación son esenciales en todas las etapas de la vida. Superar la glosofobia y desarrollar estas habilidades es fundamental para el desarrollo personal y profesional. A pesar de la falta de formación en este campo en el sistema educativo, es esencial invertir en recursos y entrenamiento para mejorar las habilidades comunicativas y aprovechar al máximo las oportunidades que la comunicación efectiva ofrece en todas las áreas de la vida.
Beneficios
Beneficios en el alumnado de la formación en oratoria y participación en torneos de debate:
- Mejora de la expresión oral y del control de la comunicación no verbal
- Mejora la seguridad y autoconfianza
- Mejora en habilidades de análisis e investigación
- Potencia el pensamiento crítico
- Desarrolla el liderazgo y refuerza la imagen personal
- Pérdida del miedo a hablar en público
- Los torneos de debate fomentan la empatía al ver que ante una cuestión no hay una única realidad válida
- Tendrán ventajas sobre otras personas y optarán a puestos de trabajo más relevantes