El próximo mes de abril, los días 19 y 20, se celebrará la IV edición del Torneo de debate académico “Lope de Vega” bajo la pregunta: “¿Se debería girar hacia un modelo de enseñanza que reduzca el uso de tecnología por parte de los alumnos en el aula?”.
Alumnos de entre 3º de la ESO y 2º de Bachiller debatirán así sobre un tema que está comenzando a ser objeto de reflexión en muchos lugares, dado que algunas escuelas e incluso Países, ya están hablando de limitar el uso de la tecnología en el aula para mejorar la atención y enseñanza.
Este torneo -organizado por el Lope de Vega International School y la consultora especializada en oratoria Kairós Comunicación- celebra la IV edición y estará englobado dentro de los actos del centenario del nacimiento del fundador del colegio D. Juan Fuster.
Esta actividad contribuye tanto al desarrollo de habilidades de comunicación (tales como mejora de la expresión verbal, pensamiento crítico y pérdida del miedo a hablar en público) como al enriquecimiento de vocabulario y adquisición de conocimiento y cultura general, porque para poder participar en cada debate se realiza una fase de preparación e investigación sobre el tema a debatir para preparar las posturas, porque cada argumento utilizado debe estar refrendado por evidencias que garanticen su veracidad.
El año pasado resultó ganador el colegio Arenas Atlántico de Las Palmas de Gran Canaria.
En sus dos últimas participaciones, además, el equipo del Lope de Vega -bajo la formación de Miguel Ángel Salguero, fundador de Kairós Comunicación- llegó dos veces a la final de la Liga de Debate más grande de Europa -proclamándose campeones en una ocasión-, la organizada por CICAE y la Universidad Camilo José Cela, de la que también fue sede este colegio en sus primeras ediciones.
Debate académico
El debate académico es un enfrentamiento dialéctico y formal entre dos equipos de alumnos sobre un tema de actualidad, que se ha facilitado por parte de la organización con tiempo suficiente para su preparación, y cuya postura (a favor o en contra) se sortea instantes antes de comenzar cada uno de los debates. Un proyecto que permite que los alumnos desarrollen habilidades tales como empatía, comprensión escrita, expresión oral, aumento de la riqueza del vocabulario, salida de la zona de confort, escucha activa, responsabilidad, manejo de las tic para la búsqueda de información, fomento del pensamiento crítico, desarrollo de la autoconfianza y el criterio propio, capacidad de síntesis, rapidez y agudeza mental, etc. además de formarse en temas de actualidad de materia política, económica, social, ética, etc.