El Lope de Vega entre los 10 mejores equipos del torneo Nacional de debate de la fundación Cánovas en Málaga

Este fin de semana se ha realizado el torneo de la Liga Nacional de Debate organizado por la Fundación ‘Cánovas’. El evento ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) en Mollina, en la provincia de Málaga, y ha girado en torno a la pregunta: ‘¿Están los jóvenes lo suficientemente concienciados con la protección del Medio Ambiente?‘. 

En el torneo ha participado el Lope de Vega con un equipo formado por los alumnos de 4º de la ESO Juan LlanerasAtina BojovicMatías FrancoJoaquín Nadal y Paula Chen, que han sido preparados por Miguel Ángel Salguero, de Kairós Comunicación y Ana Todolí, profesora del centro.. El evento, que abordó el tema de la concienciación de los jóvenes con respecto a la protección del medio ambiente, reunió a más de un centenar de participantes desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, procedentes de centros de toda España, potenciando los aspectos educativos, la convivencia y la superación personal. 

En esta Liga se utiliza, para organizar los enfrentamientos, el Sistema Suizo que constituye el sistema de competición más usado en el mundo para los torneos de ajedrez. En este sistema, los enfrentamientos se emparejan en función del resultado que se tiene en cada momento: así, a los que tienen una victoria los enfrentan contra otros que también tienen una victoria, los que han ganado todo contra otros que han ganado todos sus debates también, y lo mismo con quienes tienen un nivel más bajo. En resumen, empareja los enfrentamientos en función del nivel de cada equipo.

El equipo del Lope de Vega se clasificó para la fase eliminatoria en novena posición, ganando los tres primeros debates de los cinco que se realizaban en la primera ronda, cayendo finalmente en octavos de final mejorando así el resultado de este mismo grupo el año pasado. De hecho, alguno de los jueces del torneo recordaron en los debates a alguno de nuestros debatientes, felicitándoles por el gran progreso que habían conseguido en un año. 

Se trata de un torneo con una magnífica organización y con un alto nivel, como apreciamos cada año, y un detalle que lo demuestra es que la fundación Cánovas realiza un torneo clasificatorio previo para los equipos de la zona de Málaga, siendo únicamente los mejores de este torneo quienes finalmente participan en el nacional que se ha realizado este fin de semana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.